• xaviergluque

Els misteris de l'origen del Barça

Ara que el Barça fa anys, 118 exactament, val la pena recordar què diuen les investigacions més modernes sobre la fundació del club. I veure que no tot és tan clar i senzill com sempre s'ha pensat. O si més no així ens ho expliquen investigadors de solvència contrastada...


La triple gestación del Barça

El 29 de noviembre de 1899, en el gimnasio Solé, situado en el número 5 de la calle Montjuïc del Carme, se constituyó la nueva sociedad. El suizo Walter Wild fue el primer presidente, con Lluís d’Ossó como secretario; Hans Gamper, capitán, y Bartomeu Terrades como tesorero. Gamper, que acababa de cumplir 22 años y había sido el impulsor de la reunión, no podía ser presidente porque la mayoría de edad estaba fijada entonces en los 23.

Esta historia se completó y actualizó en 1924, con ocasión del 25.º aniversario del club, a partir de los recuerdos que el periodista Narcís Masferrer publicó en La Vanguardia y de la aparición de la primera historia de la entidad, a cargo del periodista Daniel Carbó. Quedó entonces establecido que los fundadores fueron doce, los doce apóstoles del Barça. A los cuatro citados se añadieron Pere Cabot, el alemán Otto Maier, Enrique Ducay, Carles Pujol, Josep Llobet, el suizo Otto Künzli y los hermanos John y Williams Parsons, barceloneses de origen británico.El nuevo club jugó su primer partido el 8 de diciembre de 1899, contra un equipo de la colonia inglesa. Ese día el Barça sólo pudo reunir a diez futbolistas: Juan de Urruela, Wild, José Ramón Lomba, Ossó, Llobet, Adolfo López, Gamper, Terradas, Künzli y Eduard Schilling.


Hasta aquí la historia aceptada como cierta e inmutable. Sin embargo, estudios recientes que merecen ser considerados cuestionan varios puntos.


¿DÓNDE ESTABA EL GIMNASIO SOLÉ?

El investigador e historiador del Barça Josep Bobé ha conseguido localizar con precisión el gimnasio Solé. Y la primera sorpresa ha sido descubrir que las fotografías del gimnasio que se conservan corresponden a una sede posterior a la fundación del club y que parte de ese edificio sigue en pie, en concreto en la esquina de las calles Pintor Fortuny y Notariat.

En cambio, el edificio del antiguo gimnasio, el de la calle Montjuïc del Carme, ya no existe. Pero no estaba situado donde indica actualmente la placa conmemorativa que el Barça instaló con ocasión de su 75.º aniversario, bajo la presidencia de Agustí Montal Costa, sino bastantes metros más allá, en dirección a la calle del Carme. El gimnasio desapareció hacia 1920, cuando se ampliaron las instalaciones de los almacenes El Indio.


¿EXISTIÓ UN BARCELONA ANTES DE GAMPER?

Joan Gamper llegó a Barcelona en octubre de 1898, pero las referencias al fútbol en la ciudad ya eran numerosas. En las páginas de este mismo diario, el 1 de febrero de 1895, se indica que “el sábado a las 3 y ½ tendrá lugar el segundo partido de football en el Velódromo, entre los socios que forman la nueva Sociedad de football de Barcelona...”. Unos días antes, el 25 de enero, también en La Vanguardia se explicaba el nuevo juego: “Consiste sencillamente en pasar la pelota, que es de gran tamaño, por las puertas colocadas detrás de los jugadores de cada bando, formadas por tres palos…”.


El historiador Fernando Arrechea ha buceado con paciencia en la hemeroteca de la época, ha consultado archivos privados y públicos y ha localizado descendientes de aquellos pioneros y concluye que este primer Barcelona, fundado en 1894 y presidido por el cónsul británico, es un claro precedente del club que impulsó Gamper en 1899. Jugadores que luego vestirán de blaugrana, como los citados Parsons o los hermanos Morris, ya aparecen en estos primeros encuentros de fútbol, en los que también participaba el redactor de Deportes de La Vanguardia, Albert Serra Guixà, firme impulsor como Masferrer de la práctica deportiva y en especial del fútbol.


¿SE REFUNDÓ EL BARÇA DE GAMPER?

Después de los problemas para reunir once futbolistas (sólo fueron diez y dos no eran deportistas habituales y no volvieron a jugar), el 13 de diciembre de 1899 se celebró una trascendental reunión en el gimnasio Solé. En la prensa se explicó que se trataba de “tratar de la fusión entre el Football Club Barcelona y el team inglés”. Y así se hizo. Es entonces cuando sí aparecen los Parsons –que provenían del equipo inglés– y cuando se aprueban los colores del club (“azul oscuro y encarnado a rayas perpendiculares”). Wild es elegido de nuevo presidente y Gamper sigue como capitán, pero John Parsons ocupa la vicepresidencia y su hermano William es nombrado segundo capitán. Los doce apóstoles ya se han reunido.

Este nuevo Barcelona ya no tuvo problemas de plantilla y empezó a jugar con relativa asiduidad. El 24 y el 26 de diciembre, el 6 y el 28 de enero, el 2 y el 11 de febrero… casi siempre en festivos o domingos, lógicamente.


LA INSCRIPCIÓN OFICIAL

Quedaba un último detalle fundamental: la inscripción oficial del club en el registro de asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona. El documento, que se conserva, lleva la fecha del 18 de noviembre de 1902 y la firma de Pere Cabot Roldós, futbolista y directivo del Barça entre 1900 y 1903.Un mes más tarde, el 29 de diciembre, el Barcelona lleva a cabo una nueva reunión constituyente, en la que el suizo Paul Haas es elegido presidente y es quien, el 3 de enero de 1903, presenta la copia certificada del acta de constitución de la nueva sociedad en el Gobierno Civil. Un acta que, curiosamente, se remata con el sello original del Barça, que lleva impresa la fecha que ha llegado a nuestros días: 1899.

Para Fernando Arrechea cabe hablar de tres Barcelonas: “El equipo inglés, anterior a Gamper, luego el que fundó Gamper, y sólo llegó a jugar un partido, y finalmente el que nace el 13 de diciembre de 1899 por fusión de los dos anteriores”. Esto explicaría la confusión de los historiadores de 1924 al mezclar las dos iniciativas y hablar de doce apóstoles, que en realidad no se reunieron hasta el tercer Barça.


Publicat a 'La Vanguardia' el 29 de novembre de 2016. Part I / Part II

0 vistas

© 2019 by Xavier G. Luque