• xaviergluque

El gol de Sampedro

FRANCESC SAMPEDRO I LLUESMA (1934-2019)

Valenciano de Canet d’en Berenguer, Francesc Sampedro llegó con 21 años al FC Barcelona, después de unos inicios prometedores en el Levante. Su caso fue uno más en la lista de gestiones de éxito de Josep Samitier como secretario técnico blaugrana. El legendario crack barcelonista de los años veinte vio talento en el joven Sampedro y aprovechó que estaba cumpliendo con los deberes militares para conseguir su fichaje, mediante una carta dirigida a la Comandancia de Marina de València.

Sampedro era un delantero de buen disparo lejano que además podía desempeñarse por todas las posiciones de ataque. Una pieza de complemento interesante, pensó Samitier. Después de curtirse en el filial del Barça, el Espanya Industrial, Sampedro debutó en la Liga el 4 de diciembre de 1955, en el campo del Celta, en una línea de ataque que completaron ese día Mandi, Areta, Ku­ba­la y Manchón.

La competencia era feroz, ahí estaban también –o llegaron pronto– los Suárez, Tejada, Villaverde, Eulogio Martínez, Basora, Evaristo... y Sampedro nunca fue un titular habitual.

Con un remate de cabeza dio al Barça la histórica final de Copa contra el Espanyol, única disputada entre los eternos rivales

 Sin embargo, en su paso por el Barcelona dejó dos goles para la posteridad. Marcó uno de los cuatro que se anotaron el 24 de septiembre de 1957 en la solemne inauguración del Camp Nou y, fundamentalmente, fue el autor del gol al meta españolista Vicente en la final de Copa del mismo año. La única final de la historia del torneo que ha enfrentado a los eternos rivales barceloneses, disputada en el Estadi de Montjuïc el 16 de junio de 1957 (1-0).


El gol de Sampedro es uno de los elegidos que han pasado con nombre propio a las páginas de la historia del Barcelona, como el de Evaristo al Madrid o el de Ronaldo en Compostela.



Aquel día en Montjuïc, Sampedro fue alineado como extremo izquierdo, para vérselas con el duro Argilés. Y fue precisamente una indecisión entre éste y Vicente, en un balón centrado por Vergés, lo que permitió a Sampedro anticiparse y marcar el único gol del encuentro, con un remate de cabeza en el minuto 79 cuando el ambiente ya olía a prórroga. Los españolistas se quejaron al árbitro, el navarro Daniel Zariquiegui, y este, según explicó el blanquiazul Arcas, replicó: “¿Que lo anule? ¿Qué queréis, que tenga a Paco media hora más aquí?”, refiriéndose a la presencia de Franco en el palco de autoridades. “Nunca olvidaré ese gol, fue mi mejor momento como futbolista”, solía recordar Sampedro en las entrevistas.

"¿Que lo anule? ¿Qué queréis, que tenga a Paco (Franco) media hora más aquí?"

En su último año blaugrana, 1959, volvió a jugar cedido en el filial, entonces ya denominado Comtal, con un gran rendimiento (21 partidos, 14 goles), y en la temporada 1959-60 fue traspasado al Racing de Santander. También jugó en el Mallorca y el Recreativo de Huelva, antes de regresar al Racing, ya con 34 años, y acabar afincándose en Cantabria, donde falleció el sábado 19 de enero.

Publicat a La Vanguardia el 24 de gener de 2019

0 vistas

© 2019 by Xavier G. Luque